Biografía

Nacido en Craiova (Rumania) en 1980, Mihnea Ignat es uno de los principales directores de orquesta rumanos de su generación. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (España) y Principal Director Invitado de la Ópera Nacional de Bucarest (Rumanía). Ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (España) entre 2005 y 2017 y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana durante la temporada 2009/2010. 

En octubre de 2010, Mihnea Ignat ha sido galardonado con el Premio Especial de la Filarmonica Toscanini en el Concurso Internacional de Dirección “A. Toscanini” celebrado en Parma (Italia). Ha sido también semifinalista en el Concurso Internacional de Dirección "D. Flick” (Londres, 2008) y en el Concurso Internacional de Dirección “G. Solti” (Frankfurt, 2008). 

Entre 2009 y 2014 ha trabajado como asistente de D. Kitajenko con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Munich, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, entre otras. También ha sido asistente de Jesús López Cobos y Josep Pons. 

A lo largo de su carrera Mihnea Ignat ha sido invitado a dirigir una gran variedad de orquestas, incluida la Orquesta Sinfónica de RTVE de Madrid (España), la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda (RTÉ), la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Rumanía, la Orquesta de Cámara de la Radio de Rumanía, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (España), la Orquesta Filarmónica "G. Enescu", la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Filarmonica Toscanini (Parma, Italia), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid, España), la Real Filharmonía de Galicia (Santiago de Compostela, España), la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, la Orquesta Sinfónica “Freixenet” de la Escuela de Música “Reina Sofía” de Madrid, España y la mayor parte del Orquestas sinfónicas de su país natal, Rumania. 

En el campo de la lírica Mihnea Ignat es Principal Director Invitado en la Ópera Nacional de Bucarest (Rumanía) dónde dirige habitualmente títulos como Nabucco, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Otello, L’Elisir d’Amore o Madama Butterfly, entre otros. En septiembre 2018 bajo su dirección musical se ha estrenado en el mismo teatro una nueva producción de la ópera Otello de G. Verdi con la dirección de escena de Giancarlo del Mónaco. 

Mihnea Ignat ha acompañado en el escenario a grandes solistas como Juan Diego Flórez, Jerome Lowenthal, John O'Conor, Stefan Milenkovich, Ning Feng, Celine Byrne, Liviu Prunaru, Lina Tur Bonet, Renata Pokupic, Miguel Ángel Estrella, Viktor Derevianko, Alexandru Tomescu, Erzhan Kulibaev entre otros. 

Sus compromisos en las próximas temporadas incluyen debuts con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Oviedo, España) y la Orquesta Filarmónica “Transilvania” de Cluj (Rumanía) y compromisos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Nacional de la Radio de Rumanía, la Orquesta Filarmónica “G. Enescu”, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Filarmónica "Banatul" (Timisoara, Rumania), la Orquesta Filarmónica "Moldova" (Iasi, Rumania). También será asistente de Josep Pons en una nueva producción en el Teatre del Liceu de Barcelona. 

Mihnea Ignat se graduado como director de orquesta con las más altas distinciones en la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumania), donde también ha estudiado composición. Seguidamente ha obtenido el Máster en Dirección de Orquesta en la misma universidad bajo la dirección del reconocido director rumano Horia Andreescu. 

 

"...una rendición brillante del Intermezzo de Manon Lescaut de Puccini. Largas frases muy coloridas y sorprendentemente intensas, provocaron rugidos de aprobación por parte del público asistente…"

Martin Adams, The Irish Times 

“...una muy acertada interpretación de la Serenata Gran Partita de Mozart con pinceladas de gran plasticidad sonora...”

 

David Garrido, Diario Información

 

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle